Lic. Luis Gerardo Higareda

 

 

La Constitución General establece un procedimiento mínimo que, en cumplimiento de las garantías de seguridad jurídica y legalidad, otorga un derecho de audiencia y defensa a los Ayuntamientos o munícipes que pudieran llegar a ser removidos de sus cargos, impidiendo así la intromisión que en algunas ocasiones se presenta por parte de los poderes estatales en la vida municipal.

Existen directrices generales que deben ser tomadas en cuenta por las legislaturas locales como normas mínimas procesales al remover a las autoridades municipales, tratando en todo caso satisfacer las formalidades del procedimiento.

Las llamadas formalidades esenciales del procedimiento encuentran su razón de ser en el despliegue de cualquier actividad que tenga como finalidad encuadrarse en el  ámbito jurisdiccional.

En este sentido, la decisión de un conflicto jurídico presupone la inaplazable necesidad de conocer este, y para ello se requiere que el sujeto respecto del que suscita este, manifieste sus pretensiones. Pero no solo esto es necesario, sino además que el individuo que vaya a sufrir un acto de privación manifieste sus pretensiones opositoras.

Esta oportunidad de defensa u oposición se traduce necesariamente en diversos actos procesales, siendo uno de los principales, la notificación al presunto afectado de las exigencias del particular o la autoridad en su caso.

Sin embargo, la actividad jurisdiccional no se agota en la formación de la controversia mediante la formación de la oposición por el presunto afectado, sino que es menester que se conceda en el procedimiento la oportunidad de probar los hechos en que se finquen las respectivas pretensiones. Por ende toda normatividad procesal debe instituir dicha oportunidad en beneficio de las partes en el mencionado conflicto jurídico y, sobre todo, en favor de la persona que va a resentir en su esfera de derechos un acto de privación.

En términos generales, podemos caracterizar el procedimiento de remoción de autoridades municipales de la siguiente manera: se inicia ante la legislatura por PERSONA O PERSONAS COMPETENTES (Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado), en periodo de receso ante la diputación permanente, quien convoca a sesiones extraordinarias al Congreso del Estado, para que este determine la procedencia de la petición. En caso afirmativo se turna a una comisión instructora, ante la cual se celebra la audiencia constitucional, en la que el denunciado o quien lo represente podra presentar pruebas y alegatos.

Bibliografía

ACOSTA ROMERO, Miguel. Et. Al. La Reforma Municipal en la Constitución, México, Edit. Porrúa, 1986

FAYA VIESCA, Jacinto. El Federalismo Mexicano. Régimen Constitucional del Sistema Federal., México, INAP, 1988.

GARCIA CACERES, Francisco. "Desintegración y suspensión de Cabildos". En revista de estudios municipales, Centro Nacional de Estudios Municipales, MEXICO, año 11, num. 10, Julio-Agosto de 1986

GERALDO VENEGAS, Ruben. Régimen Constitucional de los Municipios y Examen del juicio político a los Ayuntamientos y sus miembros. Premio de Estudios Municipales 1986. CNEM-Secretaría de Gobernación, México, 1987.

GONZALEZ OROPEZA, Manuel. "La Desaparición de Ayuntamientos en Estudios Jurídicos en honor de Roberto Mantilla Molina, Edit. Porrúa, 1984. La intervención federal en la desaparición de poderes. México, UNAM, 1983.

GUTIERRE SALAZAR, Sergio Elías. "Impacto de las reformas al artículo 115 constitucional en las relaciones municipio-estado" en el Municipio en México. Brigitte Bohem de Lameiras (coord.) El Colegio de Michoacán, 1987.

LOPEZ MONJARDIN, Adriana. La lucha por los ayuntamientos. Una utopía viable, México, Edit. Siglo XX1, 1986.

LOPEZ CHAVARRIA, José Luis. Las elecciones Municipales y la Renovación Política Electoral, México, Centro Nacional de Estudios Municipales, 1989.

MARTINEZ ASSAD, Carlos. (coord.) Muncipios en conflicto, México, IIS-GV Editores, 1985.

ROBLES MARTINEZ, Reynaldo. El Municipio Mexicano, Edit. Porrúa, 1987

RODRIGUEZ LOZANO, Amador. Defensa Constitucional Local y Fortalecimiento Político Municipal:  los casos de la suspensión y revocación de munícipes en Cuadernos de Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, Año 1, núm. 2, Mayo-Agosto de 1986.

RUIZ MASSIEU, José Francisco y Valades, Diego. Nuevo Derecho Constitucional Mexicano, México, Edit. Porrúa, 1983.

PEÑA RAMIREZ, Felipe. La reforma constitucional de 1983 al artículo 115 de la Constitución considerada desde el punto de vista de la autonomía del municipio libre en El Municipio en México, Brigitte Bohem de Lameiras (coord.), El Colegio de Michoacán, 1987.

 

 

Web hosting provided by

RGV Wireless